13/6/08

continua la historia

ya termine el entrenamiento y me mude a mi pueblo permanente en la provincia de Tiznit.. cerca del mar. Estoy mas o menos a 70 km del mar en un pueblo entre montanas. Es un pueblo Amazigh en donde hablan el dialecto que estuve estudiando, Tashaljit. Es un poco aislado.. tarda como 2 horas en llegar a la ciudad mas proxima. Hay un pueblo a 26 km en donde voy al ciber una vez a la semana. Esta area de Marruecos es una de las mas conservativas. Las mujeres se cubren todo menos los ojos en presencia de cualquier hombre que no sea parte de su familia. Yo me cubro el pelo, y recibo asi mas respeto de la gente con la que trabajo. El objetivo no es asimilarme pero hacer que me vean como alguien digna de respeto. Estoy viviendo con una familia muy calida que me ayuda a entender su cultura y con el idioma. Todos los dias a la tarde, salgo a sentarme con las mujeres de mi barrio (duar) bajo un arbol argan. Charlamos, chismoseamos, y nos reimos. Juego con los chiquitos, trato de aprender cada dia nuevas palabras y ellas me ayudan con la pronunciacion. En los primeros seis meses el enfoque de mi trabajo es conocer bien a la comunidad e integrarme, junto con la practica del idioma. Hay bastante a lo cual me estoy acostumbrando de a poco. Los hombres mantienen su distancia de las mujeres y viceversa, hay muchas cosas que no puedo hacer en el campo que podria hacer en la ciudad. Estoy contenta con todo, las mujeres amazigh, marroqui son unas de las personas mas calidas que he conocido en mi vida. Para saludarnos nos besamos las manos, los dos cachetes, la cabeza y los hombros. Mis preferidas son las mas viejitas, mis "tias" (Xalti... jjjjjalti). en el post que sigue voy a postear fotos de los paisajes que me rodean... de la gente quizas en el futuro...

No hay comentarios: