14/4/08

El domingo pasado a la maniana fui a cosechar
comida para los animales con mi hermana. Llevamos la
canasta enorme y nos fuimos.. cruzamos el rio, y
atravesamos los arboles- almendros, huigeras, y olivos.
Ibamos cruzando azequias. Del lado izquierdo se veian
montanias y campos de trigo. No hay nada mas hermoso
que el trigo cuando esta verde y lo mueve el viento fuerte.
Parece casi olas del mar, refleja el sol y cada planta se
mueve a su propio tiempo. Ibamos cortando almendras
verdes para comer. A mi me gusta sacar lo que seria la
parte de adentro que en su madurez se torna de marron.
En esta etapa, la parte de afuera esta blanca y la parte de
adentro es transparente y jugosa como una uva. Es un
poco agridulce, pero me gusta mucho. En unos meses ya
van a estar maduras las almendras y todos van a salir a
cosechar. Los olivos recien estan floreciendo y creo que
en el mes de octubre se cosechan las aceitunas. Los
higuos estan en un punto medio diria yo, creo que les
llamaria adolescentes. Una noche comimos higos
hervidos. Estuvieron bastante ricos con otras verduras y
kusksu. Segui caminando junto a mi hermana bajo el sol y
los arboles hasta llegar a las tierras de su familia. Saco la
herramienta que usa para cortar el alfalfa, no se como se
llama pero tiene la forma de un gancho. Le dije que la
queria ayudar, y me dijo que descansara y comiera
almendras hasta que termine de cortar bastante.. despues
la ayudaria a juntar todo. Corte varias almendras y en una
de esas encontre algunas ya maduras.. (que lindo!).
Ella iba cantando mientras cosechaba.. y no pude dejar de
pensar en la naturaleza unica de esa experiencia. En el
futuro cuando este en otro lugar y sea otro tiempo voy a
recordar esa maniana en el campo con mi hermana
marroqui, imaziguen, cantando en Tashaljit, cortando
alfalfa para las ovejas y vacas, y yo- comiendo almendras
verdes, mirando las montanias y escuchandola cantar,
aniorando entender completamente ese idioma unico y
especial de los Imaziguen, la gente libre.
Estuvimos unos 20 minutos y cuando termino
de cortar lo que queria me dijo que pusiera todo en la
canasta. Habia pensado en llevarla yo.. pero no se
imaginan de pesada que estaba cuando se lleno de alfalfa!
Se agacho ella para levantarla y se la puso en la espalda
como si nada. Volvimos a la casa para tomar el te de
media maniana. Que bueno que me guste el te, no se que
haria en Marruecos si no! Todo el dia toman te verde con
menta, a veces con otras hierbas, con pan casero a veces
con almendras, a veces con mani. La gente aca es muy
calida y hospitalaria. Si vas a sus casas te dan todo, e
insisten que te quedes horas y horas a tomar el te, a
charlar, a compartir.
Pase una semana mas con mi familia
y el sabado volvi a la ciudad para hacer mas cursillos y
para rendir un examen oral en tashaljit. Esta maniana fue
el examen.. me fue bien y me pudieron decir las cosas que
tengo que mejorar en cuanto a las conjugaciones de los
verbos y cosas asi. Me siento bien porque ya puedo hablar
en pasado, presente y futuro... No puedo creer aveces lo
que estoy viviendo. Es hermoso, quizas con el tiempo me
voy a acostumbrar pero por ahora, a veces siento que
estoy viviendo una historia de otra persona.. algo que uno
lee en un libro..

No hay comentarios: