30/3/08

“La gente libre del extremo Oeste”

Hace ya casi un mes que estoy en Marruecos. Han habido dias que he pensado que ha sido mucho mas de un mes, un anio quizas, o mas. He vivido muchas cosas que llevarian muchisimo tiempo en explicar. La gente aca es hermosa, muy calida y abierta. Estar aca me hace acordar mucho a latino-america en muchos sentidos. La gente en la calle, la calidez, los besos me hace sentir en casa. Hay otras cosas que me recuerdan que estoy realmente en Mahgrebia (Marruecos, la tierra del extremo Oeste). Cuando escucho la llamada de la mezquita 5 veces al dia a orar, cuando veo las mujeres tapadas, cuando escucho Dariya, Tashaljit y otros dialectos que todavia son extranios a mis oidos “hispanino y anglo oyentes”. Que lindo es vivir esta aventura, conocer gente, ver una nueva tierra de rica historia y misterio todavia por descubrir. Estoy aca desde el 4 de Marzo. Pase mis primeros dias en la capital, Rabat en donde tuvimos unos tayeres sobre Marruecos y el Cuerpo de Paz (Hayat S-salam). Despues de unos dias viajamos al sur, a la provincia de Uoarzazate en donde el aire es mas seco y se ven montanias alrededor. En rabat vi el mar de lejos y pense: “que lindo seria poder caminar un poco por ahi, mojarme los pies en el agua salada”. En Uoarzazate conocimos a nuestros maestros de idiomas y comenzamos a estudiar un poco de Dariya (arabe marroqui) y tuvimos otras varias charlas relacionadas con el desarrollo social y las teorias y practicas que usan en el Hayat S-salam. Basicamente soy voluntaria en entrenamiento hasta fines de mayo. Si todo va bien, voy a comenzar a trabajar en Junio en un pueblo que todavia no conozco. El Hayat S-salam estado unidense hace desarrollo social en varios paises del mundo. Hacen contratos con el gobierno de Marruecos, por ejemplo, para hacer lo que Marruecos les pide que haga. Yo soy voluntaria en el ambito de la salud y voy a estar trabajando en la educacion de la salud (higiene, nutricion, anticonceptivos, sida, etc). Todo depende de lo que necesite mi comunidad. Despues de la primera semana en Uoarzazate nos dijeron los dialectos que ibamos a aprender. Desde ese entonces estoy estudiando un dialecto del Beri-Beri, Tashaljit. Me fui a vivir con una familia en un pueblo cercano y mientras tanto estudiaba tashaljit con una maestra, junto a otros 4 voluntarios. Vivi con una familia Beri-Beri.. o como en realidad se les dice, Imaziguen. Los romanos les dieron el nombre “Beri-Beri” o “Ber-Ber” porque decian que no eran civilizados o que eran “barbaros”.. los que vivian en ‘barbarie’. Imaziguen quiere decir, en sus dialectos- “gente libre.”
Mi familia tiene vacas, ovejas, gallinas, y un gato. Pase mucho tiempo tratando de usar el tashaljit que de a poco se incrementaba. Que lindo poder volver cada dia y entenderlos mas y mas. Cada vez que les preguntaba si me entendian (is tfhmt?) y ellos me decian que si (ie! Fhmg) sentia que se me levantaba una carga u obstaculo de mi corazon. Quiero conocerlos mas, quiero saber que es lo que piensan, que es lo que quieren que yo sepa. Tengo 5 hermanas y 3 hermanos en casa. El mas chiquito tiene seis y es medio timido. Para ellos, me llamo “Mariam” porque mi sobrenombre se parece demasiado a “mi hija” en Tashaljit. Despues de una semana de estar en ese pueblo, volvi a la capital de Uoarzazate donde tuve mas talleres e hice otro viaje para ver el trabajo de un voluntario que ya ha estado un anio en el pais. En 5 dias vuelvo a mi casa, a mi familia Imaziguen. Inch Allah (si Dios quiere) voy a ir con mi hermana a cuidar las ovejas en una de las colinas cerca de la casa. Que linda experiencia. Realmente es otro mundo.. y ahora es muy parte de mi. Ojala pueda publicar otra entrada en este blog, asi pueda contarles un poco mas de lo que estoy viviendo. Aqui les dejo fotos tambien... disfruten...!!!

No hay comentarios: